Vanidad. La virtud absoluta de todos y cada uno. Reconocemos nuestras vanidades en el espejo del otro pero pretendemos hacerlas nuestras, olvidando que somos el reflejo ajeno.

¿INSPIRACIÓN O COPIA?


        Con el cierre de la semana de la moda de Paris han finalizado varios meses de presentaciones y propuestas de una cantidad más que respetable de diseñadores para la moda del invierno del año que viene en todas las pasarelas del mundo. Ahora llega la resaca de fotos, tendencias varias, análisis y valoraciones personales. Cada seis meses lo mismo. Yo siempre lo he vivido como si fuese la primera vez, con la emoción de la primera salida en un desfile esperado, pendiente de todos los detalles que mi vista pueda abarcar mientras que mi cerebro va almacenando y ordenando cada elemento, desde la medida del corto de una falda o el hombro abullonado de una blusa hasta el tejido que han utilizado para forrar un botón. La desventaja de ser tan minuciosa, y a eso sólo se puede llegar cuando se han visto infinidad de desfiles a lo largo de toda la vida, es que el ojo crítico supera al hechizo del primer momento y no puedo evitar desangrar cada propuesta al detalle y echar mano de mis archivos o en cualquier caso de mi atestada memoria para comparar a cada diseñador con sus colecciones de otras temporadas e incluso, con otros diseñadores. Y ahí viene el lío. Las comparaciones son odiosas, pero en este mundo del patronaje y la tendencia, son inevitables. Una vez llegada a este punto, reflexiono sobre dichas comparativas sin poder evitar sentirme algo decepcionada por la falta de creatividad. Porque en mi opinión, un creador crea, y no se limita a seguir un patrón repetido durante tanto tiempo llegando a rozar el límite de la copia con la excusa de la inspiración. ¿Deberían algunos diseñadores empezar a pensar en su retiro para dar paso a otros talentos con más actitud y una vocación artística menos contaminada?

        La siguiente tira de imágenes es una pequeña selección que me he visto obligada a reducir por falta de tiempo y espacio. Porque hay más. Muchas más.

    Jil Sander f/w 2009                                                  Yves Saint Laurent f/w 2008

    Dolce&Gabbana s/s 2009                                 Valentino resort 2010

    Jose Castro                                                            Markus Lupfer

    Prada s/s 2005                                                        Lanvin s/s 2009

    Pucci f/w 2010                                                      Balmain f/w 2010

    Rodarte s/s 2011                                                     Prada s/s 2010

    Jil Sander f/w 2009                                                Lanvin f/w 2008

       Ruffian f/w 2008                                                 Balenciaga s/s 2006