Vanidad. La virtud absoluta de todos y cada uno. Reconocemos nuestras vanidades en el espejo del otro pero pretendemos hacerlas nuestras, olvidando que somos el reflejo ajeno.

CONSECUENCIAS






    
       Un cuento con moraleja. El castigo auto inflingido por los remordimientos de los propios actos. Remordimientos que todos poseemos, aunque nunca imaginemos el alcance de su fuerza.

     El maestro en el retrato de las miserias humanas Fiodor Dostoievski también dominó el arte de la persuasión ya que conseguir cautivar la atención de todo el mundo relatando las tétricas vidas de vagabundos, asesinos y dementes ególatras no es poca cosa. Requiere un gran poder narrativo y una esencia de la vida que pocos percibimos. Pasar de la admiración por sus publicaciones a la necesidad tener que releerlas habitualmente es un proceso lento de adaptación, pero necesario, porque son libros de autoayuda para tener una perspectiva clara, aunque algo dura, de la realidad de los instintos humanos y poder mantener así los pies en el suelo y la mente preparada.